El intendente Uset dijo que el paro de los municipales "es inoportuno e inédito dentro de una pandemia"

El intendente Uset dijo que el paro de los municipales "es inoportuno e inédito dentro de una pandemia"

El intendente Mariano Uset dijo que la determinación de paro de actividades por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales "es una medida inoportuna".

Lo expuso a partir de un nuevo cese de actividades dispuesto para este jueves y viernes por el gremio que nuclea a la mayor parte de los empleados de la comuna.

"Más allá de que hubo intercambios de propuestas y contrapropuestas, por notas en principio, y ahora con una reunión, todo se hizo con la intención de destrabar el conflicto y atender la mayoría de las problemáticas que están planteando. Hay cuestiones que no se pueden atender en este momento específico de pandemia, como el ingreso de familiares, revisión sobre jornadas o situaciones de gente que no está afectada al trabajo durante esta emergencia".

"Hemos revisado y considerado muchas de las sugerencias (aportadas por el gremio), incluso las objeciones que tenían sobre la junta médica. También se habló del pago de una bonificación especial que no se había alcanzado a pagar este año y nos comprometimos a liquidarla".

"Realmente este es un caso inédito en la Provincia. No tenemos referencia de que haya, en plena pandemia, dos paros seguidos, de 48 horas, de una semana a la otra, pegados a un fin de semana. Es muy complicada la situación", agregó el jefe comunal.

Dilación o respuesta negativa

Remarcó que no se presentan dilaciones en los temas, tal como se hace mención en el comunicado del STM, sino que "se trata de cuestiones que no se pueden resolver, algún pedido puntual, porque hay una restricción económica, legal o de oportunidad, como es una pandemia. Esto no se puede calificar de dilación. Si por alguno de los tres motivos que hago mención no se puede dar respuesta, no es una dilación, es una respuesta negativa".

Con respecto a las paritarias, dijo que se comenzó el año con un paro por tiempo indeterminado, conciliación obligatoria y una cantidad de días reunidos en el Ministerio de Trabajo para resolver "una situación de medida de fuerza que no tenía que ver con la paritaria. Esto se postergó porque se pusieron por delante otras situaciones".

No obstante, sostuvo que se hicieron varias propuestas, "algunas de las cuales fueron aceptadas por el otro gremio (Ate) que forma parte de la mesa, con su minoría. Luego entramos en el tema de la pandemia y quedaron suspendidas las negociaciones".

Expresó que en este momento, en la provincia de Buenos Aires, hay municipios que no pueden afrontar las paritarias existentes y que están pidiendo refuerzos económicos para pagar los compromisos de salarios. "La economía está resentida y no se tributan los impuestos necesarios para generar la coparticipación y las comunas deben asumir esos compromisos".

Sueldos de mayo

"En Rosales no tuvimos reparo en disponer los recursos de cualquier fuente para pagar los sueldos de abril el día 29. Y estamos juntando el dinero, con lo cual casi podríamos garantizar que no vamos a tener problemas con los sueldos de mayo. Esto ya es un gran logro cuando distintos sectores gremiales están viviendo otra realidad. La clase trabajadora se está sumando al esfuerzo que está haciendo el país".

"No estamos hablando de descuentos, que en algunos sectores fueron aceptados. No estamos en paritaria y lo que hicimos fue ofrecer la liquidación de esa bonificación especial que estaban reclamando, a pesar de no tener las condiciones económicas y vamos a hacer un gran esfuerzo para pagarla", reiteró Uset.

Fuente: La Nueva