Felices 121 Punta Alta!

Felices 121 Punta Alta!

Hoy la ciudad está cumpliendo 121 años de existencia, formando parte del crecimiento del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Con el empuje de sus habitantes, locales y de todas las provincias, ha mostrado su leve crecimiento luchando contra variadas situaciones económicas del país.

Es la ciudad cabecera y la más importante del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Posee dos puertos en su territorio: Base Naval de Puerto Belgrano, de carácter militar (bajo jurisdicción federal) y Puerto Rosales, de carácter comercial (bajo jurisdicción provincial)

FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE PUNTA ALTA: 2 de julio de 1898, momento en el cual queda inaugurado el inicio de las obras de construcción del Puerto Militar, con la colocación del primer pilote. Ello trajo aparejado un aluvión de gente como mano de obra para las mismas.

LÍMITES Y UBICACIÓN DEL PARTIDO: localizado en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 670 Km de la Capital Federal, limita al noreste con el partido de Coronel Dorrego, al norte con el partido de Coronel Pringles, al noroeste con el Partido de Bahía Blanca y al sur con el estuario de la Bahía Blanca. La superficie del Distrito es de 1.312,20 Km2 continentales, sumándose a su extensión los aproximadamente 400 Km2 que adicionan las islas del Embudo, Bermejo y Trinidad, las cuales están bajo la tenencia y administración del Partido.

Desde el nacimiento del pueblo se produjeron diferencias entre los habitantes de Punta Alta y las autoridades de Bahía Blanca (de quienes se dependía políticamente) por la actitud de abandono y desinterés que evidenciaban.

La escasa inversión en obras públicas no se condecían con las importantes sumas de dinero que recaudaba el pueblo. Por eso, durante décadas se conformaron distintas comisiones pro autonomía, cuya misión fue concientizar a la población de la necesidad de conformar un nuevo partido que incluyera a Punta Alta y su zona de influencia. Por el decreto provincial 7.361 quedaron fijados los límites definitivos del partido y que el 12 de mayo se daría inicio al ejercicio de las autoridades municipales. Fue así como con la asunción del nuevo comisionado municipal, Dr. Carlos Gericke, surgió el nuevo partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, nombre que responde al estrecho vínculo existente entre Punta Alta y la Base Naval y en agradecimiento por la colaboración prestada en la lucha por la autonomía comunal.

PERFIL: ciudad de servicios, con un importante sector comercial y una dependencia muy grande del Estado (municipal, provincial y nacional).

PERFIL PRODUCTIVO ROSALES

El sector productivo más característico de Rosales es de servicios. En términos de cantidad de establecimientos, los locales comerciales son mayoría. En términos de ventajas competitivas el sector más importante es el Metalmecánico. Las actividades de reparaciones navales son su mayor exponente. Su origen se desprende de la ubicación en el distrito de Puerto Belgrano, base militar que posee dos diques de carena utilizados para las reparaciones de embarcaciones de gran porte. De aquí se desprende una cantidad y un potencial de prestaciones de servicios para el aporte a la industria. El distrito cuenta con potencialidad de turismo en la localidad de Pehuen co lugar característico de sol y playa de importante afluencia de público en los meses veraniegos conformando una opción interesante en la costa atlántica.

Fuente: El Rosalenio