Se disputó la VI Media Maratón de la Infantería de Marina

Se disputó la VI Media Maratón de la Infantería de Marina

En la jornada de ayer, alrededor de 500 participantes disputaron la VI Media Maratón de la Infantería de Marina, en las modalidades de 8 y 21 kilómetros.

El Cuartel de la Fuerza de la Infantería de la Flota de Mar fue el punto de partida y de llegada de los competidores, quienes recorrieron las distancias por las calles de la Base Naval Puerto Belgrano.

En simultáneo a la maratón de las modalidades 8K y 21K, personal militar perteneciente a diversos componentes y destinos de la zona disputaron una carrera de destrezas militares.

El equipo del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de la Marina (COIE) se quedó con el primer lugar; mientras detrás arribaron el Comando de la Aviación Naval y la Base de Infantería de Marina Baterías.

Los resultados fueron:

Modalidad 8 km

Masculino: Ignacio Sallago (Bahía Blanca)

Femenino: Mónica Millamán (Bahía Blanca)

Modalidad 21 km

Femenino

18-29 años: Dalila Kloster

30-34 años: Cynthia Marcela Bravo

35-39 años: Jimena Arce

40-44 años: Bárbara Buenahora

45-49 años: Mónica Comerci

50-54 años: Gabriela Kristiansen

55-59 años: Gabriela Giménez

Más de 60 años: María Inés Arenas

Masculino

18-29 años: Facundo Sandoval

30-34 años: Diego Chávez

35-39 años: Roberto Maximiliano Dumrauf

40-44 años: Juan Manuel Beron

45-49 años: Adrián Orlando Lescano

50-54 años: Vicente Herrera

55-59-años: Alberto Gil

Más de 60 años: Enrique Mario Volpe

Sensaciones de los competidores

Mónica Millamán, de Bahía Blanca, se quedó con el primer lugar en la modalidad 8K. Finalizada su participación, destacó: “Es la primera vez que participo de este evento y la verdad que estoy muy contenta. El recorrido fue muy lindo y la competencia estuvo muy bien organizada”.

Y agregó que “el nivel de los atletas fue muy parejo. Más allá del resultado, lo que más me llevo de la carrera es el compañerismo que se mostró entre los competidores, lo que permitió que se viva una jornada excelente”.

Por su parte, el Teniente de Corbeta Diego Chávez, destinado en el COIE, terminó en el primer puesto en la modalidad 21K masculino. “El resultado es indistinto. Uno puedo llegar en cualquier posición, lo importante es dar lo mejor de cada uno y agradecer en poder participar y finalizar la competencia”.

Con respecto a competencia y a la organización de la carrera, el Teniente Chávez resaltó: “Estoy orgulloso de haber competido porque el nivel mostrado por los atletas fue muy bueno y muy parejo. Todo salió perfecto, la gente colaboró muchísimo y los competidores pudimos realizarla sin ningún tipo de sobresaltos”.

Mientras que en la modalidad 21K femenina, Bárbara Buenahora se adjudicó el triunfo. “La verdad que estoy muy contenta. En primer lugar porque me siento parte de la Armada ya que mi esposo Diego Chávez –ganador de los 21K masculino– es infante de Marina y nos sentimos como en casa; y en segundo lugar, porque pude mantener un buen tiempo en la carrera y quedarme con el triunfo.”

“Esto es un estilo de vida y así lo tomamos ya que con Diego entrenamos muchísimo y participamos de diversas competencias. Esto fue una fiesta deportiva y se vivió todo en un marco de compañerismo y camaradería”, concluyó Bárbara.

Entre los competidores provenientes de diversos puntos de nuestro país, en los 8K masculino compitió el Oficial de Mar de la Armada del Perú Víctor Zavaleta, quien viajó para poder participar por primera vez de la competencia. “Como becario de la promoción del año 1985 recorrí las unidades de la Infantería de Marina y me gradué como infante; por eso es que tengo muchos camaradas en la Armada Argentina y poder verlos en el día de hoy es una alegría muy grande”.

“Es una promoción muy solidaria, con una camaradería excelente y un espíritu de cuerpo difícil de explicar con palabras. No somos atletas profesionales pero tratamos de dar lo mejor de cada uno porque, más allá del resultado, lo más significativo es el encuentro”, concluyó.

Atractivos durante la competencia

La Escuadra de Desfile la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar llevó a cabo una demostración de armas y de dispositivo de desfile en el marco de la VI edición de la Media Maratón.

Además, los presentes pudieron apreciar la muestra de medios de la Infantería de Marina y de los Museos de Infantería de Marina, Aviación Naval y de la Base Naval Puerto Belgrano.

Otro atractivo fue la Agrupación Perros de Guerra, dependiente del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano. Los perros, junto a sus guías, desarrollaron diversos circuitos realizando saltos de obstáculos, rastreos y formaciones, entre otras habilidades.

La importancia de la atención al competidor

Una brigada de socorro compuesta por profesionales de la salud conformó, durante la carrera, el dispositivo de emergencia y asistieron a los atletas ante alguna lesión o desvanecimiento que pudiera a llegar a sufrir en la previa, durante o finalizada la misma.

Los profesionales fueron rotando por los circuitos a bordo de cuatro vehículos de evacuación, a lo que se sumaron los socorristas que se movilizaron en bicicleta con equipos de desfibriladores.