Verano 2020: qué porcentaje de aumento están sugiriendo en Pehuen Co y Sierra de la Ventana para los alquileres

Verano 2020: qué porcentaje de aumento están sugiriendo en Pehuen Co y Sierra de la Ventana para los alquileres

En la Comarca Turística de Sierra de la Ventana y Pehuen Co los empresarios inmobiliarios u hoteleros aún no han consensuado un aumento, pero referentes del sector expresaron que descartan “sorpresas”.

   “Si el resto de los destinos de la zona hablan de un 30% o 35% de aumento, es muy probable que acá implementemos subas similares”, confió a este diario un empresario del distrito de Tornquist.

   Jorge Maipach, presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca de Sierra de la Ventana, reconoció que un aumento de ese tipo suena “lógico”, pero aclaró que “cada caso es particular” y que la entidad no ha sugerido ningún porcentaje.

   “Hoy la mayoría de los prestadores tenemos tarifas hasta diciembre. Quizá después de las elecciones pueda haber otro panorama, pero en este contexto es muy difícil dar una tarifa”, subrayó.

Maipach -dueño del hotel El Mirador- dijo que en lo personal está evaluando una suba de precios del 30%, pero reiteró que otros operadores “quizá analicen otro incremento, ya sea mayor o menor”.

   “Está claro que es difícil ajustar de acuerdo con la inflación, pero por otro lado hace tres años que venimos fijando tarifas un 15% o 20% por debajo del aumento general de precios. Y en el medio tuvimos aumentos de costos impresionantes; de luz, por ejemplo, algunos hoteles pagan hoy un 2.600% más que en 2015”, dijo.

   El empresario reconoció que por estos días hay muchas consultas para el verano, pero pocas concreciones.

   “Por lo general, en nuestra comarca las reservas se hacen en noviembre; en ese momento estará más claro el panorama de tarifas”, señaló.

En el caso de Pehuen Co, empresarios del balneario estiman que el tarifario estará definido a fines de octubre, por lo que hoy casi no se toman reservas. Reconocen, no obstante, que pensar en aumentos similares a la inflación implicaría “quedar muy fuera de mercado”.

   “Si trasladamos a las tarifas un 50% de inflación, me parece que vamos a quedar desfasados. Lo que hay que mirar es cómo se movieron los salarios”, remarcó Fernando Fernández, de FDF Inmobiliaria.

   El empresario dijo que los pocos alojamientos que están tomando reservas en Pehuen Co están exigiendo el pago del 100% de la estadía.

   “Es entendible, porque hay mucha incertidumbre. O sea, normalmente las reservas se hacían con el pago del 40% del total y el resto se pagaba al momento del ingreso. ¿Pero cómo hacemos para fijar un precio hoy, tomar la reserva y cobrar el resto dentro de tres meses?”, se preguntó.

Fuente: La Nueva